Organismo y funciones
Ministerio de trabajo e inmigración ( control sobre la aplicación de la legislación laboral)
Tesorería General de la Seguridad Social
Es un servicio común de la Seguridad Social, tutelado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con personalidad jurídica propia, donde por aplicación de los principios de solidaridad financiera y caja única, se unifican todos los recursos económicos y la administración financiera del Sistema de la Seguridad Social.
Su calificación de servicio común obedece a que es un organismo encargado de la gestión de determinadas funciones comunes a las distintas Entidades Gestoras del Sistema de la Seguridad Social.
Estructura de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social
Además, la Dirección General de la ITSS interviene en procedimientos laborales como Expedientes de Regulación de Empleo (ERE’s) o la comunicación de apertura de centros para velar por que se realicen correctamente y no se cometan abusos.
La estructura de la ITSS se divide en dos vertientes: Servicios Centrales y Servicios Periféricos. Cada una de ellas está ramificada por rangos y subdividido en función de las materias que ocupan a cada figura.
Organigrama Servicios Centrales
Organigrama Servicios Periféricos
Para una empresa es importante contar con los medios adecuados, como pueden ser un buen asesoramiento en materia laboral o un sistema eficaz de gestión de Recursos Humanos.
Cumplir estrictamente la legislación vigente es imprescindible para una empresa de cualquier tamaño o actividad ya que no sólo permite a la misma estar preparada ante una inspección de trabajo. También puede evitar “sorpresas desagradables” que podrían implicar desde una notable multa, hasta un accidente laboral.
Control Laboral es un sistema desarrollado para que las empresas dispongan de los informes requeridos por la ITSS de forma instantánea.
Funciones y Deberes de la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo
Comentarios
Publicar un comentario